Tercer periodo: Aumentar el vocabulario


AUMENTAR EL VOCABULARIO





La lengua materna es un símbolo natural de todo ser humano, lo que implica que los estudiantes tengan su propio vocabulario, este hace parte de su cultura.


En las instituciones educativas públicas es el centro de acopio de un sin número de jergas populares, las cuales son adoptadas por los niños quienes repiten lo que escuchan en su casa, son muy pocos los estudiantes que llegan con un manejo de lengua estándar, entonces hace que la enseñanza de la lengua sea un proceso complejo.





Se busca desarrollar con los estudiantes la habilidad de la escucha  por medio de documentales acerca de animales peligrosos. 


Una vez que se observa el vídeo se hace:

  • Dibujo representativo de cada animal observado, escritura de un texto libre,
  • Comprensión de lectura, pictogramas e historieta.
  • Los textos deben ser revisados por el docente durante su escritura.
  • Los niños tendrán la oportunidad de escribir a manera de cuento, textos sencillos u oraciones en el caso de los niños y niñas que no han avanzado en su proceso de lectoescritura.
Es periodo es complicado para los docentes porque los estudiantes quieren escribir muchas cosas, sin tener en cuenta la ortografía, al corregir sus escritos se debe tener cuidado de no coartar su libre expresión, pues de hacerlo el niño o niña podría no volver a escribir. 

Estos son los link de los vídeos observados:

EL TIGRE




LA PANTERA NEGRA

EL COCODRILO NEGRO 

Se hace articulación de las otras asignaturas, con el fin de transversalizar el lenguaje en todas las áreas del conocimiento.


Conexión sociales

  • Ubicación del habitad de los animales salvajes. 
  • Hacer dibujo donde viven cada ellos.
  • redactar textos coherentes, teniendo en cuenta la relación que tiene cada animal con su habitad y el hombre. 


Conexión ciencias naturales

  • Cambios y relación de animales salvajes con el hombre.
  • Construcción de textos donde se evidencie la relación que tiene el hombre y los animales salvajes.
  • Cambios que presentan en el transcurso de su vida como: alimentación, habitad y cambios físicos. 



Conexión informática

  • Normas de comportamiento en la sala de informática.
  • Cuidado de los PC y Tablet (organización del aula, evita comer en la sala, cuidado de los útiles y Tablet)



Conexión a matemáticas

  • Solución de problemas y estadística de animales que están en vía de extinción.
  • Conteo de los animales vistos en los vídeos.
  • Textos escritos a partir de la numeración de los animales vistos.
  • Solución de problemas a partir del análisis de los problemas planteados en clase. 


Conexión ética y valores 

  • Respeto por los animales salvajes  y su hábitat a través de textos escritos se evidencia el respeto que debe existir entre los animales salvajes y el hombre. 






Conexión religión

  • Comparación de la vida de los animales en su habitad y la vida del hombre según las escrituras.
  • Reconoce por medio de sus escritos la importancia de estos animales para el buen funcionamiento de la cadena alimenticia en diferentes ecosistemas. 










Comentarios

Entradas populares de este blog

Importancia de la lectura