Tercer periodo: Aumentar el vocabulario
AUMENTAR EL VOCABULARIO
La lengua materna es un símbolo natural de todo ser humano, lo que implica que los estudiantes tengan su propio vocabulario, este hace parte de su cultura.
En las instituciones educativas públicas es el centro de acopio de un sin número de jergas populares, las cuales son adoptadas por los niños quienes repiten lo que escuchan en su casa, son muy pocos los estudiantes que llegan con un manejo de lengua estándar, entonces hace que la enseñanza de la lengua sea un proceso complejo.
Se busca desarrollar con los estudiantes la habilidad de la escucha por medio de documentales acerca de animales peligrosos.
Una vez que se observa el vídeo se hace:
- Dibujo representativo de cada animal observado, escritura de un texto libre,
- Comprensión de lectura, pictogramas e historieta.
- Los textos deben ser revisados por el docente durante su escritura.
- Los niños tendrán la oportunidad de escribir a manera de cuento, textos sencillos u oraciones en el caso de los niños y niñas que no han avanzado en su proceso de lectoescritura.
Es periodo es complicado para los docentes porque los estudiantes quieren escribir muchas cosas, sin tener en cuenta la ortografía, al corregir sus escritos se debe tener cuidado de no coartar su libre expresión, pues de hacerlo el niño o niña podría no volver a escribir.
Estos son los link de los vídeos observados:
EL TIGRE
LA PANTERA NEGRA
EL COCODRILO NEGRO
Se hace articulación de las otras asignaturas, con el fin de transversalizar el lenguaje en todas las áreas del conocimiento.
Conexión sociales
- Ubicación del habitad de los animales salvajes.
- Hacer dibujo donde viven cada ellos.
- redactar textos coherentes, teniendo en cuenta la relación que tiene cada animal con su habitad y el hombre.
Conexión informática
Conexión a matemáticas
Conexión ética y valores
Conexión religión
- Comparación de la vida de los animales en su habitad y la vida del hombre según las escrituras.
- Reconoce por medio de sus escritos la importancia de estos animales para el buen funcionamiento de la cadena alimenticia en diferentes ecosistemas.
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