Importancia de la lectura

Educación tradicional VS Educación moderna




Fuente: colombiadigital.net


Método global – Lectoescritura



El método global integra todos los métodos analíticos que se orientan hacia el todo con las partes. Se argumenta que el niño percibe las cosas y el lenguaje en su aspecto global, que la lectura es una actividad de interpretación de las ideas y el análisis de las partes debe ser un proceso más adelante.
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el método global encuentra un apoyo sólido en teoría Decroly, psicólogo y educador belga, para los que tiene lugar el aprendizaje de los niños a través de la observación, asociación y expresión de las ideas.

Características:
  • Responder a la psicología sincrética o globalizadora del niño, al iniciarse con la idea concreta y completa.
  • La lectura es ocasional y práctica, no exige lecciones sistematizadas y la lectura y la escritura ocupan el lugar que tienen en la vida.
  • Permite la frecuente repetición, lo cual es indispensable para el aprendizaje de la lecto – escritura.
  • Al permitir juegos se hace agradable sin mecanizaciones que lo hagan aburrido.
  • Da oportunidad al análisis para el conocimiento de sílabas que permiten la formación de nuevas palabras y oraciones.
  • Facilita el aprendizaje de la lectura con rapidez y comprensión, sin el tanteo y el titubeo de los métodos sintéticos.
  • Es económico didácticamente, porque permite enseñar los conocimientos de las otras asignaturas, dentro del mismo tiempo destinado a la enseñanza de la lectura.

Los procesos de lecto-escritura son muy complejos para algunos niños; pero cuando se confronta una imagen- palabra ante un niño; él la relaciona teniendo en cuenta sus conocimientos previos y aprenden a leer mas rápido, haciendo una relación mental ente el (signo y el referente) este es un proceso de abstracción  y decodificación; es posible que para algunos niños no sea tan significativa una imagen.

Por lo tanto es necesario que el docente prepare las clases de manera significativa con cada una de las palabras que desee que el niño reconozca.

En este link puedes observar un vídeo muy practico donde explican acerca de la lectura globalizada o método global.








CONSTRUCCIÓN DEL MATERIAL 



Se citan a los padres de familia en contra jornada se les pide los materiales y apoyados entre si se elaboran las tarjetas o bits, el docente debe apoyar durante la elaboración del material muchos padres no saben leer, escribir o su grafía no es bien definida entonces las tarjetas quedan mal elaboradas, otros su nivel socio-económico es mejor entonces se le dan las palabras objetivo para que creen unas diapositivas en Power point y hagan las sesiones desde su P.C. 


Algunos padres se muestran inconformes en cuanto al proceso, argumentan que ellos aprendieron con el método alfabético y el silábico, Sin embargo motivados por la etapa de la sencibilización acceden a iniciar el proceso, es necesario que el docente motive a sus estudiantes todo el tiempo para que ellos sientan que el proceso es un juego y no como una obligación, con mis compañeras de trabajo elaboramos un bingo con las palabras objetivo.

Las palabras que escogimos este año las tomamos de la cartilla NACHO en los años anteriores, habíamos escogido las palabras de un texto y el proceso fue mas difícil, los padres de este municipio aprendieron a leer con esta cartilla y creen que es la único texto fácil y apropiado para que los niños aprendan.


Las palabras que elaboramos en las tarjetas de lectura fueron las siguientes:





Comentarios